The idea it was named after

Thursday, June 01, 2006

Semana y pico

Escuela



La semana pasada estuvimos muy atareados Félix y yo haciendo todo el trabajo de Bases de Datos que deberíamos haber empezado dos semanas antes, con el agravante de que cogimos caímos uno tras otro (yo el primero) en las redes de la Gastroenteritis. El trabajo consistía en diseñar, implementar y consultar en mil lenguajes y dialectos una BBDD, todo bajo programas sólo Windows con la honrosa excepción de OpenOffice (en nuestro caso). Después de todo este trabajo, una cosa es segura: lo liberaremos, publicándolo bajo licencia libre para que cualquiera le saque provecho, seguramente en el wiki del SUGUS.

Ayer entregué la práctica de LFA, que a diferencia de la anteriormente mencionada, llevaba hecha un porrón de tiempo. Me pareció demasiado sencilla la modificación que nos pidieron hacer en la defensa, pero ya veremos como ha salido el examen de esta tarde, en el que creo que sólo necesito sacar un 2 sobre 7 para aprobar... ¿me debería de avergonzar de aplicar la ley natural del mínimo esfuerzo?.

Hoy: los gemelos hippies ladrones



El secretario gordete con gafas nos andaba buscando, y es que no es para menos. Hoy llevaba una vistosa camiseta donde pone claramente "WANTED" que debe haberle confundido. En la improvisada esperábamos a las prácticas de AR en la sala de estudio donde habíamos avistado a unos colegas de clase, mientras que nos miraba con recelo el mencionado personaje. Nos decidimos a ir a comprar los bocadillos para la comida, y mientras bajamos las escaleras Félix me dice que el gordete no le quitaba la vista de encima. ¿Conspiro-Paranoias Informáticas, o simplemente tiene monos en la cara?

La duda se resuelve cuando volvemos con los bocadillos, y nos preguntan que donde nos habíamos metido el portátil robado poco más o menos. El conserje después de mirarnos sin atreverse a desenmascararse ante los peligrosos sujetos, iba móvil en mano y llamó inmediatamente a seguridad para que se encargasen del asunto. Él no es el que cobra plus de peligrosidad al fin y al cabo... A nuestro amigos les había preguntado si nos conocían, a lo que muy avispadamente dudaron en contestar afirmativamente... ¿hasta que punto conoces a alguien? menos embarazoso fue responder a si éramos de la facultad. Resulta que perseguían a unos malandrines que habían robado una bici, un portátil y no sé que más por el campus, y nos parecíamos a los vídeos de seguridad.

Definitivamente, tengo que cortarme el pelo...

Wikiproyecto



Vale que la semana pasada casi no hiciera nada por problemas de tiempo y salud, pero esta semana tenía exámenes y ante la disyuntiva de o estudiar o wikificar, la elección más apetecible es obvia. Me estoy especializando en todo lo relacionado con los indios nativos americanos, y a este paso dentro de poco tendré el máster.

Tribus amerindias hay muchas, entre otras los Suquamish, los Duwamish, los Nisqually, los Puyallup, los de la Isla Squaxin, los Snohomish, o los Skagit. La mayor parte de estos que he mencionado son naturales en zonas muy próximas de la Costa noroeste de Estados Unidos, y hablan distintos dialectos de un mismo idioma, el Lushootseed. La historia reciente de estos pueblos se repite tristemente una y otra vez: en la segunda mitad del siglo XIX, el gobierno de Estados Unidos, con especial mención al infame Isaac Stevens, usará táctivas agresivas para conseguir la firma de tratados - como el Tratado de Point Elliott o el Tratado de Medicine Creek - que relegen a los legítimos moradores de estas tierras - de lugares como Blake Island, o el Paso de Ágata - a aisladas reservas como la Reserva de India de Port Madison. En muchos casos incluso estas reservas han sido expropiadas, o parceladas, aunque la situación ahora ha mejorado en algunos casos con respecto a la anterior, por ejemplo Blake Island pasó hace poco a ser directamente Parque Estatal.

En la adversidad destacaron líderes como Sealth o Jefe Seattle, un pacificador ya mencionado con anterioridad, y poseedor de la Casa del Anciano; o el Jefe Leschi, de los Nisqually, que tras mostrar su inconformidad con un tratado al que no se sabe si su firma fue falsificada o fue forzado a firmar, y después de que ignoraran sus protestas en Washington, paso a ser cabecilla en la Guerra del Puget Sound donde murió en combate un coronel estadounidense. Declarándose inocente fue absuelto por indecisión del jurado en un primer juicio; no se ponían de acuerdo en si matar a alguien en tiempos de guerra era o no homicidio. En un segundo juicio donde se cometieron injusticias e irregularidades, fue condenado a muerte. La armada de Estados Unidos se negó a ahorcarlo, y fue colgado deprisa y corriendo, por un verdugo que estaba convencido de que ahorcaba a un inocente. Algunas palabras que se atribuyen a Leschi atraves de su traductor en el Juicio no tienen desperdicio:


  • No sé nada nada acerca de sus leyes. Yo he supuesto que el asesinato de hombres armados durante tiempo de guerra no era homicidio; si lo era, los soldados que mataron Indios son culpables de homicidio también...
  • Fui a la guerra porque creía que los Indios habían sido tratados injusta y dañinamente por el hombre blanco, e hice todo lo que estuvo en mi poder para sacudir a los soldados de Boston, pero, por falta de personal, suministros y munición, he fallado.
  • Yo niego haber tomado parte en la matanza... Como Dios me ve, esto es la verdad.




Kitsap fue otro jefe indio que ostentaba tener poderes curativos y ser invencible; fue absuelto en el mismo caso, pero que fue asesinado en represalia de los familiares de unos miembros de su tribu, los Suquamish, por no haberlos dejado morir en su enfermedad con mala fe.

Como vengo advirtiendo, todos los enlaces que he puesto a la Wikipedia en este último punto, son traducciones de mi propia cosecha - lo dicho, ¡un experto en asuntos indios en potencia!.

2 Comments:

Post a Comment

<< Home