The idea it was named after

Tuesday, May 09, 2006

Multipliquemos por dos la Wikipedia en español

wikiesx2
Hoy precisamente andaba yo pensando en la idea de colaborar activamente en la traducción de la wikipedia, cuando aparece una noticia sobre el tema en meneame: intentar duplicar el número actual de artículos en castellano de la enciclopedia libre por excelencia, la wikipedia. ¡Queremos llegar a los 200.000 artículos!

Haciendo unas pocas cuentas, serían necesarias 200 personas que colaboraran a una media de 1 artículo nuevo al día para poder conseguir esa cifra. Mi meta es ser una de ellas, conseguir esa media de artículos sin que la calidad de los mismos se vea afectada e ir comentando los que vaya añadiendo. Propongo que los que se apunten a este carro hagan lo mismo, así nos apoyamos los unos en los otros, aprendemos con los artículos de los demás y damos visibilidad a la cosa. Somos 500 millones de hispanoparlantes en todo el mundo, no debería ser muy difícil encontrar a 200 dispuestos a realizar la tarea. En la Wikipedia anglosajona hace tiempo que consiguieron el millón de artículos, y hasta los suecos nos han dejado atrás: está claro que la wikipedia en español necesita un empujón, y creo que desde la blogosfera podemos conseguirlo.

La forma más fácil de escribir un artículo es escoger uno en inglés que no tenga aun traducción, la lista de artículos que la wikipedia en español debería tener es un buen punto de partida. Además este método tiene la ventaja de que no necesitamos currarnos el artículo, y además mejoramos nuestro manejo del idioma.

Hoy mis contribuciones han girado entorno a la informática, aunque no siempre será así. He realizado la traducción completa de los artículos, Análisis de algoritmos y Teoría de lenguajes de programación. El primer artículo lo traduje casi entero esta mañana, y veo que un tal Joseaperez ya ha corregido hábilmente alguna pequeña errata que me dejé por el camino. El otro artículo resultó un poco tostón pero una vez ya iniciado quería terminarlo; finalmente también realicé algunos arreglos en Ciencias de la computación. Para mañana tengo pensado cambiar de tema, y ya estoy preparando una traducción que revelaré cuando se materialice ;-).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home