The idea it was named after

Tuesday, May 09, 2006

Los Yippies

Los Yipppies fueron unos tipos que se dedicaron a realizar bromas políticas en los años 60 en Estados Unidos. De hecho formaron un grupo político apodado formalmente como el Partido Internacional de la Juventud, que era una rama del Movimiento Libertad de Expresión, y contaban con unos líderes bastante pintorescos, como Abbie Hoffman o Jerry Rubin entre otros.

Abbie Hoffman es una de las persona mas yippies que se pueden nombrar, y tiene una historia que también podéis curiosear en la pagina del FBI. Estudiante, activista político y social, pacifista antiguerra, anarquista, instigador de disturbios, porreta, fugitivo de la ley, escritor best seller, y suicidio con una nota que decía "Es demasiado tarde. No podemos ganar. Se han hecho demasiado poderosos". Como digo, fue juzgado junto con otros yippies por instigar los disturbios: y la sala del tribunal se convirtió en su teatro. Un día apareció allá con Rubin ambos ataviados con toga judiciales; otro, realizó el juramento con su mano haciendo un corte de mangas, etc... Otra se sus acciones más famosas como yippie fue la de lanzar puñados de billetes en la Bolsa de Nueva York, resultando en un gran revuelo en el que los corredores de bolsa se peleaban en recoger todos los billetes que podían. "En realidad esto es lo que siempre han estado haciendo" sentenciaba Hoffman.

Jerry Rubin fue uno de los fundadores del partido y el que ideó el término yippie. Durante los años 60 y 70 fue un activista estaunidense de bastante renombre, y por esa época organizó eventos como el Comité Del Día de Vietnam, jugó un papel fundamental en la interrupción de la Convención Nacional Demócrata de 1968 y también fue juzgado junto con Abbie y el resto de los Chicago Seven. Una de las conicidas bromas socarronas que realizaron él y Abbie juntos por parte de su partido político fue anticipar que un cerdo, pigasus (pig significa cerdo en inglés), sería su candidato para las elecciones durante la mencionada convención demócrata. No obstante después de que terminase la Guerra de Vietnam Jerry cambió sustancialmente y se convirtió en un emprendedor y hombre de negocios...

Durante la década de los 60 hubo una gran oleada de movimientos y acciones políticas, entre otras el Movimiento Libertad de Expresión o Free Speech Movement (FSM) que se originó en la universidad de Berkeley por la prohibición de realizar actos políticos en el campus. Un 1 de Octubre del 68 dos policías arrestaron a un estudiante que no quise identificarse ante ellos, y esto causó un movimiento pacífico espontáneo de estudiantes que rodearon al coche policial. Dentro de él se quedaron durante 36 horas y sin poder avanzar, con varios miles de jóvenes alrededor, y mientras se organizaban mítines tomando el sitio como punto de reunión. Cinco meses más tarde la universidad realizó una acusación contra los estudiantes que organizaron la sentada, y esto desencadenó una protesta estudiantíl aun mayor donde llegaron a tomar el edificio de administración del campus. El 3 de diciembre acabó todo con más de 800 detenidos. Este movimiento en la universidad de Berkeley sólo fue un preludio a todo lo que vino después. Finalmente la universidad poco a poco se vio obligada a ceder y terminó levantando la prohibición sobre las actividades políticas en el campus.

¡Todos los artículos enlazados en este mensaje los he traducido íntegramente hoy!

3 Comments:

  • Enhorabuena por tus conocimientos. ¡Menuda contribución! Me ha parecido de lo más interesante.

    By Anonymous Rosa J.C., at 10 May, 2006 01:48  

  • gracias por el interés rosa, y por el artículo en tu weblog sobre el tema ;-)

    Nuestra primera meta será superar a la wikipedia en portugués, y ya hay apuestas; ya hablaré sobre el tema y haré la mía, que yo también me apunto a esta quiniela.

    By Blogger Eduardo Robles Elvira, at 10 May, 2006 21:37  

  • estaba buscando información sobre los yippies para escribir un artículo sobre ellos y llegué hasta aquí... ahora leo Steal This Book con cierta impaciencia...
    gracias por recordar cosas de las que nadie se acuerda.
    un cariño

    By Blogger lubislinea, at 31 July, 2006 09:11  

Post a Comment

<< Home