The idea it was named after

Sunday, May 21, 2006

En el nombre de la Rosa, el Jefe Seattle y otra sentada

En el nombre de la Rosa es una película sobre los hechos alrededor de la investigación de un fraile y su joven discípulo sobre unas misteriosas muertes en un monasterio medieval. La vi anoche en el canal Cuatro y ha merecido la pena; si no la has visto aun, no sé a que esperas.

El miércoles traduje el artículo del Jefe Seattle en la Wikipedia. El Jefe Seattle fue líder de una de las tribus indias naturales de las tierras en USA que invadieron los colonos americanos. Concretamente de cerca de Seattle, la ciudad que hace honor al nombre del Jefe. Pero si es conocido el Jefe Seattle es por un discurso que dio en 1754. Es conocido como la "Respuesta del Jefe Seattle" y es una de las leyendas urbanas más extendidas. El famoso discurso que ahora circula es una versión que escribió el guionísta Ted Perry para una película que retrata a Seattle como un visionario ecologista anticipado a su tiempo. Hay que añadir que el discurso fue por primera vez mentado en 1887, ¡30 años despues de que ocurriera!, y es casi seguro que la versión dada ya en ese momento fuese imprecisa y solo cogiese las ideas generales. Además, la versión de Ted Perry está basada a su vez en otra anterior que ya tenía poco que ver con la primera.. lo único de lo que podemos estar seguros es que el discurso ocurrió.

El viernes pasado estuvimos repartiendo carteles por todo Reina Mercedes instando a la gente a que vayan a la sentada que sucederá hoy a las 7 de la tarde en Sevilla. La noche pasada Félix ya había repartido carteles, y en total han sido más de 300... está todo empapelado ;-). Con todo, aun no sabemos cuanta gente asistirá al evento porque precisamente hoy mismo venía Fernando Alonso a hacer una exhibición a La Palmera, y se estima que lo irán a ver 300 mil personas. Seguramente será por la mañana, y lo nuestro es por la tarde, pero quien sabe como nos afectará.

La sentada es un método llamativo para reivindicar algo, y creo que se está llevando organizando bastante bien. El problema de la Vivienda nos afecta a muchos pero son los jóvenes que aun no están hipotecados, por la cuenta que nos trae, los que tienen más visas de participar en este tipo de actos, porque desafortunadamente la adhesión a la campaña no parece hacer aparición (aun) en el resto. El éxito en algunas ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia fue relativamente amplio en la primera sentada para un comienzo, pero en Sevilla es deprimente que solo asistieran 200 personas, cuando deberían de haber sido miles.

Si comparamos con otro gran encuentro orquestado inicialmente por internet, el macrobotellón, no podemos olvidarnos que este estuvo anunciado diariamente hasta la saciedad por todos los canales de televisión y medios informativos. Esto da confianza y fuerza a la gente, que en otro caso dudaría de asistir porque total no va a ir nadie. Aunque para la sentada tuvimos portada en el 20 minutos. Por otra parte, ya habían ocurrido quedadas similares con anterioridad, una gran ventaja. Y lo que es más, mientras que un botellón es pura diversión, la sentada es un acto político. Por supuesto tampoco hay que descontar que a las 5 de la tarde hacía un sol de justicia..

Sea como fuere, esta vez la hora es mejor y en Sevilla pese a las circunstancias hay más personas enteradas y dispuestas a ir gracias a la propaganda masiva. Tendremos cacerolada, armaremos más jaleo y si no solo nos sentamos sino que nos movemos, es posible que se nos vaya uniendo gente a medida que avancemos haga que la cosa crezca y sea un éxito, aunque por supuesto no comparable al de Alonso..

2 Comments:

Post a Comment

<< Home