The idea it was named after

Monday, May 15, 2006

El individuo y el a-burro-miento

Hoy me levanté temprano con la idea de darme una vuelta en bici por la playa antes de coger el tren de vuelta a Sevilla pero por desgracia no hubo tiempo. A eso de la una y media llegábamos Félix y yo al portal de casa. Desde el último encontronazo con los gitanos de enfrente, se me ocurrió seguir un camino más estratégicamente ventajoso para llegar al hogar.

El edificio donde vivimos está haciendo esquina en el cruce de la calle París y la Avenida de Francia. La entrada del portal está en la calle París, pero las ventanas de nuestra casa dan a la Avenida de Francia; justo en la otra acera de la infame avenida viven aquellos gracias a los cuales nos podemos permitir el piso, los gitanos. Y es que revalorizan (a la baja) el suelo que es una barbaridad ;-)


||
||CASA
================== < Avenida de Francia
||GITANOS
||
^ calle París

Un buen día volvíamos a casa por la avenida de Francia. Según el gráfico, andábamos de izquierda a derecha, y finalmente hay que torcer por la calle para arriba, cruzándola, para acceder a la entrada del portal. A medida que se avanza por esa avenida, es posible detectar si hay presencia hostil - gitano aburrido esperando en la esquina a que ocurra algo, o hacerlo ocurrir -. Tal día podría decirse que cantamos bingo!. Un gitano de unos 25 años, estatura media, bastante corpulento y de cara con pocos amigos (también llamado sujeto A) nos avistó, y se dispuso a atacar: se nos acercaba peligrosamente a medida que, nosotros, de manera inexorable, también nos acercábamos. Detrás suyo vino un supporter (¡lo adivinaste! sujeto B), y menos mal que no fueron más.

En esto que mi hermano intentaba meter sin éxito la llave en la cerradura, para salir del paso el sujeto A ya había llegado. Había estado intentando captar nuestra atención hace escasos momentos, y empujó a Félix interponiéndose delante de él. El colega ya estaba ahí, y nos empujaron intentando intimidarnos; menos mal que no les dimos mucho tiempo a reaccionar - parecía que estaban esperando algo (posiblemente droga) en su esquina, y esto era su pasatiempos... así que le dije a Félix: Vámosnos! y subimos calle París arriba: nos libramos de ellos, pero no entramos. Tuvimos que esperar a que mamasita volviese para abrirnos la puerta trasera del garaje.

Nosotros terminamos las clases a las once y media, pero ello no termina hasta las 2:30 así que mientras tanto fuimos a la escuela. Cuando por fin subimos a casa por la mencionada puerta trasera, a eso de las 3, más de dos horas después del incidente, ahí seguían los sujetos A y B esperando, en su esquina, aburridos del aburrimiento. Mi teoría de que estaban allí esperando y no querían moverse fue una afortunada visión...

Desde entonces, se me ocurrió que desde luego no quería volver a pasar por tal experiencia. ¿Cual es la táctica? Pues en vez de tomar el camino más corto, por la avenida de Francia, ir por una paralela y luego bajar por la calle París:

>>>>>>>>>
^                     |\/ |
^                     | * |CASA
^================= < Avenida de Francia
                        | |GITANOS
                        | |
                        ^ calle París

De esta manera ya al cruzar al principio la Avenida de Francia podemos tener un primer vistazo de la situación. Y al bajar por París, si no se han movido mucho, tenemos ya una visión totalmente completa de la situación. Y aunque Los encaramos de frente a medida que nos acercamos a ellos, eso significa que siempre que haga falta batirse en retirada el camino a usar es el que se aleja de ellos más rápidamente, y además simplemente mirando de frente comprobamos continuamente todos sus movimientos, así que no nos pueden pillar por sorpresa de un lado.

¿Qué ocurrió hoy? Bajando por la calle parís según el itinerario que para nosotros ya es el habitual para volver a casa, vemos que se nos viene el mismo sujeto A de la otra vez. Estamos ya cerca del portal, así que nos da tiempo a entrar.. de hecho mi hermano va un poco despistado y parsimonioso (;-) en su ritmo, y no se hace cargo de la situación hasta que le alerto. No obstante, el sujeto A para en seco antes de cruzar la Avenida de Francia (punto de no retorno): ¿Cual es la razón? Una pareja de avanzada edad acaba de aparcar al lado nuestra y está saliendo del coche. ¡Cómo son las cosas!

Yo me tomo el tema con filosofía. Desde el año pasado que es cuando ocurrió el incidente la cosa no ha pasado a mayores; esos gitanos son un poco molestos también cuando ponen música todo volumen desde su coche tunning,y ha habido varios episodios de violencia, a veces la toman con la parada del autobús o los contenedores de basura, y a veces la lían entre ellos mismos, más de una se ha pasado la policía por ello. Para ellos nada más entretenido: encima tienen público! las marias se sienten la mar de importantes contando sus historias a la policía. Luego podrán contar lo ocurrido a sus vecinas y así hacerse las importantes... Y eso no es todo, hay mucho más pero hoy no me extenderé: lo que se ve a través de las ventanas a menudo bien podría servir como guión de película tremendista. Como decía, la gran ventaja es que el piso ahora está a un precio que si que nos podemos permitir, así que de aquí no nos moverán.

Hablando de la vivienda y de precios, hoy acudimos con algunos colegas a la sentada convocada en capitales de toda España. Mañana igual hago una reflexión sobre el tema, porque merece una entrada aparte y ya es tarde =).

2 Comments:

  • El problema al que ha de enfrentarse la integración de los gitanos es que ellos están muy apegados a sus costumbres,y todos sabemos en qué se basan esas costumbres:
    -robar porque no se les daba trabajo,o ,a unos pocos no les daba la gana trabajar
    -su afán siempre de tomarse la justicia por su mano
    -y,por Dios,no tener respeto ninguno ni por el mobiliario urbano ni por el de los propios edificios donde viven.

    By Anonymous Anonymous, at 20 December, 2006 11:52  

  • lo de la integración es complicado, pues ello no quieren integrase. Así que toca fastidiarnos a los demás. Pues yo también vivo en ese barrio y si no fuera por ellos sería un sitio ideal. Un saludo. y vuelve a escribir ¡hombre!

    By Anonymous giratear, at 25 May, 2007 11:22  

Post a Comment

<< Home