The idea it was named after

Saturday, February 25, 2006

¿Vivir para siempre?

Raymond Kurzweil Por un enlace poco relacionado con el tema que se trataba en una noticia de slashdot descubro la figura de Raymond Kurzweil. Es una de esas mentes prodigiosas que resuelve problemas de forma novedosa; científico-informático, inventor, empresario, músico y escritor. Ya a la edad de 12 años y en 1960, se fabricó su propio ordenador. A los 16 apareció en un programa de televisión de la CBS donde tocó una pieza de piano que un ordenador suyo había compuesto.. y en los años 1970, creó el OCR (Reconocedor óptico de caracteres) y el KRM (Máquina Lectora Kurzweil) para la lectura en voz alta para ciegos. Diez años después, por encargo de Stevie Wonder, inventó el sintetizador K250, que tiene los instrumentos de una orquesta. La de títulos, trabajos y menciones que ha recibido es para aburrir, pero lo explican muy bien en la wikipedia.

Pero aun hay más. Ray predice de que el avance tecnológico sigue una progresión exponencial y que debido a ello en menos de 20 años llegaremos a La Singularidad, un progreso tecnológico inimaginable, en el que la tecnología y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir (más info).

En esa singularidad la nanotecnología y los supercomputadores son de gran aplicación. Raymond está convencido de que tendrá lugar y que una de las ventajas que nos brindará será la posibilidad de vivir para siempre, gracias al uso de millones de "nanobots" que pulularían por nuestras entrañas, conservando el cuerpo joven reparando huesos, músculos, arterias y células del cerebro. La fusión máquina-hombre permitiría mejorar nuestro ADN descargando actualizaciones de Internet.

Puede parecer ciencia ficción, pero cuando proviene de alguien como Ray no se puede tomar a la ligera. Él se lo toma muy en serio y por eso cuida mucho su salud, para poder sobrevivir lo suficiente como para vivir para siempre. Tienen ya 56 años, y tanto su abuelo como su padren sufrieron enfermedades cardiacas, éste último muriendo a los 22. A él le diagnosticaron diabetes de tipo 2 a los 30. Los tratamientos con insulina le parecieron poco efectivos y desarrolló su propia solución, con tácticas como un recorte drástico en la ingesta de grasas, permitiéndole controlar su diabetes sin insulina.

Sigue un régimen dietético elaborado por él mismo que se centra en dar al cuerpo todos los nutrientes que necesita. Así, se toma más de 250 suplementos alimenticios, 8 a 10 vasos de agua alcalina y 10 tazas de tazas de té verde - diariamente. También hace ejercicio de forma regular y monitoriza más de 50 indicadores de su estado físico, y por supuesto va rajustando su programación según le parece conveniente. Puede parecer excesivamente exagerado pero lo cierto es que en los últimos años no ha tenido más un pequeño resfriado y se conserva en excelentes condiciones de salud...

Buscando en google sobre su libro "Live Long Enough to Live Forever", me he topado con la entrevista a un tipo con pinta de hippy llamado Aubrey de Grey, que se dedica precisamente a investigar una cura para la vejez. Francamente, al leer la entrevista lo confundí con Ray. Resulta interesante la lectura ¡aunque es un poco larga!

Estas son cosas que ya conocía anteriormente por algunos amigos y programas divulgativos de La 2 y por eso me pareció interesante profundizar un poco. También debe ser que la atracción por el elexir de la eterna juventud no se pasa de moda. Quien sabe, igual vivamos lo suficiente como para poder estudiar el tema todo el tiempo del mundo.

3 Comments:

  • Es uno de los mejores post tuyos que he leido últimamente... sigue así y serás parte de la gurufera :P

    By Anonymous Stalker, at 02 March, 2006 01:37  

  • Creo que tiene razon. el señor, es probable, yo he pensado cosas parecidas

    By Anonymous Anonymous, at 08 January, 2007 05:31  

  • P0ST HUMANOS, es un concepto muy proximo ya, yo espero verlo, y serlo si está a mi alcance.

    Dan Simmons, escritor, trata sobre ellos en sus libros, como la reciente saga Ilión.

    By Blogger HannumanK, at 29 July, 2008 11:05  

Post a Comment

<< Home