The idea it was named after

Thursday, February 09, 2006

Teoría del egoísmo (II)

Acabo de leer la página de la Wikipedia sobre el dilema del prisionero, que se define clásicamente como:


La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarles, y tras haberles separado, les visita a cada uno y les ofrece el mismo trato: "Si confiesas y tu cómplice continúa sin hablar, él será condenado a la pena total, 10 años, y tú serás liberado. Si él confiesa y tú callas, tú recibirás esa pena y será él el que salga libre. Si ambos permanecéis callados, todo lo que podremos hacer será encerraros 6 meses por un cargo menor. Si ambos confesáis, ambos seréis condenados a 6 años.


Cuando iteramos el problema, como si nos aprisionaran continuamente, viene la magia. Cito:


Axelrod descubrió que cuando se repiten estos encuentros durante un largo periodo de tiempo con muchos jugadores, cada uno con distintas estrategias, las estrategias "egoístas" tendían a ser peores a largo plazo, mientras que las estrategias "altruistas" eran mejores, juzgándolas únicamente con respecto al interés propio. Usó esto para mostrar un posible mecanismo que explicase lo que antes había sido un difícil punto en la teoría de la evolución: ¿cómo puede evolucionar un comportamiento altruista desde mecanismos puramente egoístas en la selección natural?


En resumen, que bajo dichas condiciones establecidas, la estrategia más beneficioso para el propio individuo es ser altruista. La teoría del egoísmo que mencioné en la entrada Egoism Theory generaliza esa noción, porque establece que todo lo que hacemos, sea o no altruista, es egoísta de cierta manera. Que es lo mismo que decir que lo que hacemos busca nuestro propio beneficio ya sea monetario, material, mental, emocional.. Sigue siendo una idea, un esbozo de teoría, pero vemos que existen casos concretos conocidos en los que parece cumplirse.

EL dilema del prisionero forma parte de la teoría de juegos, un campo muy interesante porque es aplicable en muchas situaciones - en todas las que involucren a varias personas que tengan algo que perder y algo que ganar. El mundo es un juego y no nos damos cuenta porque parece una trivialización. No obstante está en la línea de la Hipótesis del Zoo, en la que algunos científicos creen que si no hemos podido contactar con los extraterrestres es porque somos una probeta en la que está prohibido intervenir; Más información en Astroseti. Jeje quien sabe..!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home