The idea it was named after

Tuesday, February 28, 2006

Movimiento rotatorio de cuerpos celestes (I)

La vuelta a Sevilla del puente festivo en Cádiz la he hecho en tren, y en él me he encontrado con David Jordán, un amigo y compañero de clase de los tiempos de la ESO del que hacía tiempo no tenía noticia. David como yo estudia ahora en Sevilla, aunque estudia Ingeniería Industrial en Química, en la Politécnica. Charlamos sobre muchas cosas y no sólo nosotros dos, pues tuvimos compañía femenina; una entrañable abuela de Jaén con su nieta y una guapa muchacha que venía con Jordan. Con el ajetreo de un tren lleno de gente que viene del carnaval de Cádiz, todo menos dormirse - salvo la excepción de la criaturita de Jaén cuya facilidad para conciliar el sueño asombró a más de uno.

Contaba Deivid que a la vuelta del botellón del 16-F en Reina Mercedes, iba con otro colega nuestro (Javi Fernández) que no se le ocurrió otra cosa que explicarle las últimas novedades sobre la teoría de los universos paralelos. Resulta que cierta partícula en cambio puede transitar a 2 posibles estados diferentes, y unos científicos habían averiguado que durante un tiempo inicial muy pequeño que se observa experimentalmente que la partícula está en ambos estados, pasado el cual la partícula sólo se ve en uno, que es el estado final. ¿A donde va la otra observación? Puede que a un universo paralelo.

A raíz de esta ocurrencia de Javi, Jordan había estado pensando en cosas similares y un día en la ducha se cuestionó el porqué del giro de las galaxias. A él siempre le ha gustado la astronomía. Las galaxias giran alrededor de un eje en el cual suele aparecer un agujero negro. Supongo que por el lugar en el que se hallaba en ese momento, se le antojó que el giro de las galaxias se parecía mucho al del agua al salir por el desagüe. Pero las incógnitas que afrontaba entonces eran muchas ¿por qué gira el agua en cierto sentido? ¿qué relación guarda este hecho con el giro de las galaxias? La Ley - galáctica - de Jordan aun tenía camino por recorrer, y un poco de ayuda no le viene mal.

Antes de nada, quiero dejar claro que no he averiguado nada extraordinario sobre porqué giran las galaxias en cierto sentido, y todo lo que digo aquí al respecto no son más que elucubraciones. Este hilo es un poco largo y no voy a poder escribirlo entero del tirón hoy porque ahora me toca repasar lo que daremos mañana en clase y luego descansar, así que corto aquí y mañana escribiré el resto. En 2 o tres posts espero cubrir el tema, mientras tanto ¡os dejo con la intriga!

1 Comments:

  • Yo soy una estudiante de fisica de la Universidad de Chile, y hoy mientras me duchaba pense ¿por que gira el agua en el desgaue? y a continuacion pense, ¿por que asi mismo giran las galaxias?. Corri a internet a buscar la respuesta y oh sorpresa!, alguien ya habia pemsado em eso. Lo que pense mientras me duchaba, era que un hoyo negro chupaba a las galaxias igual como lo hace el desague al agua que corre.
    El pensamiento es mucho mas universal de lo que uno cree...lo cual me alegra.

    By Blogger angeles, at 15 December, 2007 03:23  

Post a Comment

<< Home