The idea it was named after

Wednesday, February 08, 2006

Las caricaturas no ocasionaron el problema

Las posturas en occidente sobre las sangrientas revueltas populares que están ocurriendo en el mundo islámico parecen estar bien polarizadas y definidas en el minimundo PP-PSOE. ¿Y a quien le importa? Al menos dejamos de escuchar pamplinas sobre el estatuto de Cataluña durante unos segundos. Lo que me resulta interesante es el porqué de las revueltas, y no la respuesta directa que se vaya a dar.

Sobre eso leí un mensaje en slashdot con el que estoy muy de acuerdo, y es una pena que lo haya perdido pues hasta me he esforzado en buscarlo, sin éxito. Nos encontramos a todas luces ante un comportamiento de masas, que se han comportado como animales. Yo creo que se ha tratado de una reacción en cadena, como la de una bomba atómica, que estaba esperando para comenzar. Y aunque hayan sido las caricaturas de Alá las que hayan provocado el boom, no es la religión - el islam en este caso - quien ha creado y dejado activa la bomba en primera instancia.

A lo largo y ancho del mundo, existen muchos países subdesarrollados en los que el odio al primer mundo es el pan de cada día. El odio no aparece de la nada, ni de la noche a la mañana. Es el miedo el principal inductor del odio. Por ejemplo, nosotros los españoles en general odiamos a ETA y a Al-Quaeda por el miedo que les tenemos. No obstante mueren muchísimas mas personas de accidentes domésticos que de actos terroristas, y a eso no le tenemos tanto odio, porque no se nos ha inducido suficiente miedo.

Hace poco era noticia que Estados Unidos había bombardeado una pequeño pueblo en Pakistán, no consiguiendo su objetivo y dejando tras de sí bastante muertos. Ya lo comenté 3 entradas atrás. O daños colaterales como ellos lo llaman. USA también invadió Irak con el pretexto de que albergaba armas de destrucción masiva, y no se encontraron. En esta guerra ilegal permitida por todos, murieron miles de civiles víctimas y utilizando de nuevo armamento prohibido, como el fósforo blanco y napalm. Por otra parte, la comunidad internacional sigue permitiendo las agresiones entre Israel y Palestina. Es vergonzoso que el gobierno israelí responda a ataques de bandas terroristas palestinas con su misma moneda, pero no desde la clandestinidad sino desde el propio gobierno. Como si de los GAL se tratara, pero de forma continuada y sin tapujos.

En la guerra se consiente todo, y siempre se realiza por causas que con toda probabilidad si la gente que muere en ellas las supiese, seguro que no participarían en ella (a menos de que no tuviesen más remedio). Poderoso caballero es Don Dinero. La corrupción está servida y la política en realidad no es más que un reflejo de lo que quieren los poderes fácticos... gana quien puede y podrás si eso les resulta ventajoso. En este lamentable estado pervertido del poder, luego aparecen las vejaciones a presos en las cárceles, la muerte misteriosa de interrogados por la CIA, los secuestros ilegales... Todo esto que estoy diciendo es carnaza fácilmente aprovechable por los jeques que eran quienes mandaban anteriormente en esos lugares y a los que se les ha destronado, que ahora arengan a las masas y caldean el ambiente - el conflicto está servido. Estoy casi seguro de que en países como Indonesia el problema es el mismo.

Según sé, un musulmán que vivía en Dinamarca había visto las caricaturas y marchó indignado a países árabes a enseñarlas para... liarla. Evidentemente cuanto más musulmanes haya en un país mayor efecto puede ocasionar, pero no por eso la culpa la tiene directamente la religión islámica. Un disparador diferente hubiese activado otras armas en otros lugares. Lo que hay que hacer es quitar esas dichosas armas de ahí. Si tienes una cuarto lleno de gas inflamable, y enciendes un cigarrillo, todo salta por los aires.. Pero yo no echaría la culpa a quien encendió el cigarrillo, porque es algo normal. Igual de normal que publicar caricaturas de Alá, gracias a la libertad de expresión. El problema, creo yo, es que alguien se había dejado la llave del gas abierta... Claro que fumar dentro de un cuarto puede molestar a los no fumadores ;-)

Y de hecho en España, en Dinamarca, etc no ha habido revueltas. Porque la llave del gas no estaba abierta. Aunque había fumadores que se han sentido molestos, no ha tenido mayor trascendencia. El problema es que teníamos algunos familiares lejanos que si que estaban en el cuarto del vecino cuando hizo boom.

4 Comments:

Post a Comment

<< Home