The idea it was named after

Thursday, January 19, 2006

Jazztel es un timo

Efectivamente. Hoy gracias a un improvisto he podido analizar el modus operandi de Jazztel y he sacado mis conclusiones, que no dejan de ser obvias y probablemente conocidas de sobra. En esto que enciendo la estufa eléctrica, hay un pico de consumo y salta el fusible. El módem-router obviamente se desconecta y perdemos la conexión. Gracias a la batería del portátil no se me apaga el ordenador a mí ;-). Félix repone la posición ON del switch que había saltado en la caja de fusibles y todo arreglado. ¿Todo? ¡Ja!

El módem-router que nos dio Jazztel y que funciona perfectamente vuelve a iniciarse, y se reconecta aparentemente sin problemas. Sin problemas excepto que las páginas webs no van, como nos ha pasado varias veces. A decir verdad algunas si que van, como google, pero sólo con insistencia y paciencia. Lo reinicio por si acaso y ahora conecta pero la autentificación falla y los demás test también. Al rato ya termina conectándose. Recapitulando: no hemos tocado la configuración de nada, no ha habido daños de hardware ni cambios y en definitiva, el único evento que ha ocurrido es la reconexión a internet en lo que a Jazztel respecta. Y sin embargo por este simple hecho hemos pasado de disfrutar de la conexión a internet sin problemas a tener una conexión no funcional!

Este tipo de problema lo hemos tenido varias veces ya y eso que llevamos muy poco tiempo con Jazztel, poco más de 1 mes. No obstante nunca habíamos sufrido un caso tan claro y sencillo de comprobar. Es la prueba perfecta - y maldita, fruto del azar. Pero ahora por fin ya sé exactamente cual es el problema: los servidores de jazztel están sobrecargados y tienen listas de espera. Además puedo decir que el problema te lo pueden arreglar en 48 horas como estipula el contrato, simplemente tienes que llamar (o no, aun no he intentado dejar que se arregle sólo pero sería un buen experimento) y esperar. De ésta manera, técnicamente los servidores no tienen porqué soportar la carga de todas las conexiones: simplemente hacen lo que sería el equivalente a poner un semáforo en una rotonda, es decir parar primero a unos y luego a otros, alternativamente según vengan. Es la maquiavélica optimización de un sistema que maximiza los beneficios a costa de los usuarios. Y todo cumpliendo estrictamente el contrato, o eso puede parecer a vista de pájaro. Increíble.

Hay que tener en cuenta que incluso si no ocurren eventualidades como ésta, todo ISP que se precie lleva acabo una práctica ampliamente extendida, y es la reconexión automática de los modem-routers. Jazztel no es una excepción como podéis imaginaros. Esto hace que te asignen una nueva IP, y por supuesto en nuestro caso también te vuelve a poner a la cola de espera. De hecho creo que les importa mucho menos la IP: ya tienen un rango de IPs compradas de todas maneras, pero sin embargo la lista de espera les ahorra gastos en infraestructuras, servidores y por tanto técnicos que los controlen. Como cliente de Jazztel me siento... ¿Qué digo? Como persona me siento timado. Pero a fin de cuentas ellos - a primera vista - cumplen escrupulosamente el contrato, y hacen lo que toda empresa debe hacer, maximizar los beneficios. Todo sea por el dinero, poderoso sinvergüenza! Cada vez me doy más cuenta de la gran verdad que muestran en la película The Corporation (la Corporación): que las personas jurídicas, que es lo que son las empresas de cara a la ley a día de hoy, no sólo cumplen con la definición de potencial psicópata sino que de hecho suelen serlo.

5 Comments:

  • He aquí el elink para la III y ultima parte de la trilogia de ese gran documental llamado "The corporation (¿Institusiones o psicópatas?": ed2k://|file|Documental_The.Corporation.(instituciones.o.psic%C3%B3patas).Valoraci%C3%B3n.(SPA-DVBrip-XviD).by.Murkiano.avi|681537536|1AA70A92989F396CDE4773651367B7E9|h=RVQ7UFM3CY26L44DJLFBK3IXJ7FWO2L3|/

    Las otras 2 partes tambien se consiguen. Pero con una menor calidad que esta que menciono.

    By Anonymous Anonymous, at 25 January, 2006 18:20  

  • ¿Tú te acuerdas del internet de 28kbps e Infovía?

    Entonces, no te quejes... recuerda... el ser humano realmente no ha evolucionado una mierda... todo sigue siendo lo mismo, pero con otra pinta.

    Antes las ruedas eran de madera y ahora son de caucho y metal, antes había esclavitud, ahora jornada laboral, y así sucesivamente.

    No te quejes... si quieres matar a alguién y eso, hazlo, te sentirás mejor. :)

    By Anonymous Rafa Vargas, at 26 January, 2006 17:56  

  • Pero que leches dices, primero si te salta el automatico por una estufa ya lo dices todo
    segundo el modem router que da jaztel es una puta mierda por eso nadie lo pide ya esta sobradamente comentado en culkier foro de adsl que lo barato sale caro pide el router solo son 35€+12€ de trankilidad
    eso mismo me paso a mi con timo tube que comprarme un 3 com y jazztel no hace esa politica de ir o no ir la conesion lo que puede hacerte en un momento dado es que la conesion funcione lenta pero eso pasa con todas las adsl y cable cundo algun nodo se cae

    By Anonymous Anonymous, at 10 February, 2006 14:34  

  • Pues yo la verdad, y a pesar de lo que se diga por ahí, tengo ADSL de Telefónica y jamás he tenido queja alguna. LLevo con ello 1 año y dos meses. Y nunca he notado lentitud ni cosas extrañas. Lo único negativo que creo podría tener es el tema del Proxy-caché "censurador", pero ahora lo están quitando (de hecho mi conexión ya no pasa por proxy-caché), así que mejor que mejor.

    Un saludo

    By Anonymous Saverbrunn, at 28 February, 2006 21:12  

  • Hace tiempo que disfruto del ancho de banda de jazztel. No son 20 megas, pero si he tenido descargas continuadas a 10 (desde stage6). Una pasada. Pero cuando le viene en gana pierde conexión una y otra vez hasta reestablecerse. Y es raro el dían que no lo hace.
    Puede deberse al modem? o sencillamente jazztel. algo falla, y creo q es cosa de jazztel. Aunq es un mal menor para el ancho de banda del q disfruto, ahora q ya no tengo tiempo para jugar online...
    ¿QUÉ FALLA EN JAZZTEL?

    By Anonymous Anonymous, at 01 August, 2007 00:06  

Post a Comment

<< Home