The idea it was named after

Monday, January 09, 2006

Jamendo, todo un descubrimiento musical

Jamendo, todo un descubrimiento

Noticia

Salía el otro día en barrapunto una reseña que informaba sobe la existencia de un lugar en la red llamado Jamendo donde encontrar más de 400 discos de música libre (Creative Commons) y de acceso gratuito, y con todas las comodidades que se pueda una imaginar: canciones y discos catalogados por tags, streaming de los mismos por mp3 u ogg, sistema de puntuación+reseñas por los propios usuarios, y la descarga se ofrece en ambos formatos y para las redes bittorrent, emule/edonkey y Gnutella/Kazaa. Esto sin mencionar las capacidad de sindación que ofrece mediante RSS, la facilidad de los "pasties" en HTML para poner info sobre discos/artistas en tu web/weblog. Y también otras facilidades para los artistas, como poder comprar si quieres los álbumes para ayudar al artista, o simplemente enviarles donaciones.

Opinión

La web fue tiene origen francés y por tanto la mayoría de los discos están en ese idioma. Ahora se ha traducido a inglés y se está traduciendo a otros idiomas, entre ellos el español. Está entrando en gran auge, y la verdad es que no me extraña su éxito pues bien lo tienen merecido.

Comparado con el método (legal!) de descarga de música con coypright convencional, no hay color. Anoche me descargué un porrón de álbums (a la criba han sobrevivido unos 15) en mp3 de bittorrent con el cliente oficial, y a veces llegando a picos de 335kb/s en algunos casos, la velocidad de descarga *por álbum* no suele bajar de los 40kb/s. Esto teniendo 4 o 5 a la vez, y generalmente al menos uno de ello sobrepasaba los 100kb/s.

¿Cuales recomiendo?

No puede faltar mi recomendación de algunos de los álbums que tengo la lista de reproducción. No todos me gustan por igual, pero resulta interesante la gran cantidad de géneros:

Os dejo un desordenado acopio de discos que tengo descargados y resultan interesantes:


  • Le Consortium des Artistes Libres - The Urban Tale
    Una recopilación de canciones que se hizo para un corto libre llamado The urban Tale. Gran variedad y calidad.
  • David TMX - Avant j'étais trappeur
    De estilo bastante fuerte, con mucho guitarreo y energía y cuya creatividad que no deja de sorprender canción tras canción. Un disco con un importante número de canciones,de un artista que se está haciendo conocido en el mundillo.
  • MAIS 69 ? - MAIS 69?
    Un disco animado caracterizado por una mezcla entre jazz y funky, con una guitarra con sonidos que recuerdan a veces a los de Santana.
  • Systylé - Loin d'en naître
    Mucho ska, reggae, y algo de rock, con un corte bastante festivo. Múltiples intrumentos, algunos solos de guitarra de quitar el hipo y en general deja el listón muy alto.
  • Greg Baumont - Wood
    Estoy seguro que a mi madre le gustará muchas canciones de ésta música agrabdable acustica de sonidos que inspiran a lejanos lugares.
  • Kiff'On - Nés Funky
    Alegre música disco-funk, de las mejores en Jamendo.
  • The TenGooz - Inertia
    Sutil mezcla de pop/rock y trombón, un álbum original que viene de Japón.
  • Rouler Pinder - Ben... Mon cochon !!
    Estos tipos son unos granujas! Se puede clasificar como rock-festivo. Pero ante todo, diferente y divertido =).
  • Bolchoï - S/T
    Música punk/rock duro, con mucho guitarreo con reberberación y una voz fuerte y rebelde. Se la recomiendo a Benjamín, y quizá le guste también a mis hermanos o incluso a el Vargas.

3 Comments:

  • Thank you so much for your blog note on Jamendo and on artists publishing their music under a creative commons archive.

    If you wish you may also publish P2P links using our javascript scriptlets :
    http://www.jamendo.com/?p=extjs

    Thanks again for the note

    By Blogger Laurent KRATZ, at 10 January, 2006 10:09  

  • I'm grateful to all those people putting their work freely available in the net so that we can enjoy it. And also to those in jamendo who make it possible.

    I'll add some scriptlets on the side right, as you've done in you weblog. Just for the record, I actually tried to post some of those scriptlets in the entry, but apparently blogger doesn't let use javascript in them. Perhaps having plain-htmlets also available in jamendo would be a nice idea.

    Thanks for your time

    By Blogger Eduardo Robles Elvira, at 10 January, 2006 12:36  

  • Fantástico esto de Jamendo.

    Lejos de ser gente mala que publica su música porque nadie se la publicaría hay bastantes álbumes de calidad. Por ejemplo el album WAY-WUAY-WAY-WY, de Beto Stocker que está linkado desde la página principal y está obteniendo muy buenas reviews me ha causado una impresión muy agradable. Os lo recomiendo.

    Espero que mucha gente se anime y Jamendo funcione a tope.

    By Anonymous Anonymous, at 21 February, 2006 17:26  

Post a Comment

<< Home